Si usted desea traer una idea del mundo de las ideas (el emprendedor es soñador) y llevarla a la realidad para convertirla en un negocio, lo primero que debe tener en cuenta es que no es un proceso fácil y que se presentaran varios obstáculos a lo largo del camino. Sabiendo esto es importante que el compromiso sea del 100%, que le guste el tema y que este animado a sacar su idea adelante (El emprendedor es apasionado). También tiene que tener en cuenta que no todo puede hacerlo usted solo, una alianza estratégica con otra persona podría ayudarlo con apoyo, conocimiento y capital.
Si usted no tiene una idea y no quiere salir de la Universidad y ser un empleado mas, no se preocupe, es posible encontrar una oportunidad, se necesita leer, aprender de los casos de grandes emprendedores, estar pendiente, ser perseverante y meterse en el cuento totalmente (su idea no debe ser cuento pero su modelo de negocio sí podría serlo[1]).
Hay que ser creativo a lo largo de todo el proceso, preguntar, pensar diferente, ir más allá de sus narices y ponerse en los zapatos de sus potenciales clientes (El emprendedor es creativo). No hay que centrarse en la formalidad documental, a menos que un inversionista se lo pida, más bien tratar de cambiar una compleja y estructurada visión corporativa por un mantra[2] que lo lleve a trabajar diariamente a usted y a su equipo. (Un emprendedor trabaja arduamente).
Cuando tenga su idea de negocio bien estructurada, con un estudio de mercado revelador y con un plan de negocio afín y realista, es el momento de dar a conocer su idea. Pero `ojo´ no se quede perfeccionándola una y otra vez ya que podría ser víctima del plagio o podría caer en el obsoletísmo. También tiene que considerar que hay una sola oportunidad para vender su idea en el momento tal que requiera financiación, es por esto que debe prepararse bastante para ese momento y hacerlo claro, conciso y rápidamente (El emprendedor es proactivo).
Aplicando todo lo anterior, si continua trabajando día a día por sacar adelante su idea de negocio, con el tiempo obtendrá los resultados que espera y la idea con la que algún día soñó se verá materializada y disfrutara de las utilidades que esta le producirá; además será muy reconfortante para usted trabajar en el tema que lo apasiona y vivir de algo que hizo con esmero y dedicación.
Gracias al éxito con su primer proyecto, al final del día cuando esté dispuesto a acostarse a dormir, ya estará pensando en su próxima idea innovadora para sacar adelante (el emprendedor duerme y de nuevo sueña).
Santiago Ortega Ramírez.
[1] GUY KAWASAKI, en su libro The Art Of The Start, plantea que el modelo de negocio debería ser como un cuento que relate la forma en que la empresa va a trabajar.
[2] Para Guy Kawasaki, la misión no suele representar el verdadero significado de una compañía. Aconseja escribir un mantra, que es más corto y capta mejor la esencia de una organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario